viernes, 6 de septiembre de 2013

Responsabilidad es asumir que tu supervivencia depende de tus esfuerzos

No es la primera ni la segunda vez que oigo decir a alguien: “No están tan bien pagados los políticos”. Antes de nada aviso que este post no es un ataque a la clase política, de la que, a priori, no tengo nada en contra. De lo que estoy harta es de escuchar (también por parte de periodistas) que, si se critica la política y a sus representantes es porque se trata de un blanco fácil o una “moda”. Estoy harta de que haya quienes digan que ‘para la responsabilidad que tiene un alto cargo político, su sueldo no es excesivo’. ¿Responsabilidad?

Yo diría que alta responsabilidad es la que tiene un empresario, autónomo o emprendedor en cualquier sector que arriesga sus recursos para salir adelante, para que algo sobreviva y él o ella con ello. Responsabilidad la que tienen aquellos que se acuestan y se levantan cada día preocupados por su puesto de trabajo, sus negocios, sus clientes, su producción, sus trabajadores, y que si algo falla tienen que responder con sus bienes. Eso es responsabilidad, que si una decisión fracasa, si la pequeña o mediana empresa quiebra, haya que hacer frente con los bienes propios, con todos. Que el banco hasta te quite tu casa y no puedas comprar para comer y cenar todos los días de la semana. Ese riesgo  sí debe suponer sentir una gran responsabilidad hacia tu trabajo.

En cambio, un cargo político no se enfrentará nunca a esa responsabilidad, claro que la suya es una de otro tipo; debe responder por todos, tomar en ocasiones decisiones de gran alcance, acudir a muchas citas, soportar críticas y abucheos de todos nosotros…Vale pero, hasta donde yo entiendo, es mucho privilegio saber que hagas lo que hagas en tu trabajo vas a cobrar todos los meses. Y para un alto cargo político todavía mejor, cobrando por encima de los 5.000 euros al mes (68.981 al año) y con sueldo vitalicio (de más de 6.000 euros mensuales) si has llegado a ser presidente del gobierno, lo hayas hecho bien o mal. Pues no parece que se les exija tanta responsabilidad por esos tantos miles de euros. Más bien lo que un alto cargo público pone en riesgo es su propia imagen, y para ser personajes públicos no les hace falta tanto dinero.

Que tenga que oír a periodistas hablando de políticos, que llevan a sus hijos a colegios y universidades privadas y que llevan una vida “de lujo”, como si de personas indefensas y con grandes preocupaciones se tratase…me llena de rabia. Yo les diría, oigan ¿para quienes trabajan ustedes? ¿Por qué tanto discurso que se empeña en convencernos de que es estupendo que nuestros “representantes” cobren tanto mientras nosotros soportamos los problemas económicos que ellos nunca sufrirán?

Claro que habrá altos cargos públicos honrados y que se preocupen mucho por su trabajo y sus responsabilidades, en todas partes hay personas honradas y personas miserables. Pero es que conozco a demasiadas personas muy honradas y trabajadoras que dedican casi todo su tiempo a trabajar para no ganar más de 900 euros al mes, y a veces no llegar ni a los 600. Así que me molesta que periodistas que deberían darles voz a ellos se dediquen a apoyar argumentos como que “no están tan bien pagados los políticos, porque hay muchos honrados que tienen mucha responsabilidad, y hay periodistas, brokers y grandes empresarios que cobran mucho más…” Sí, ¿y qué? Una cosa no quita la otra, y recordemos todos que el dinero de unos y otros no sale del mismo sitio.

En especial me ha molestado ver cómo en un debate de tv (del que no esperaba eso) nadie ha rebatido ese argumento que cito arriba. Nadie ha dicho ‘eh, un momento, que muchas personas cargan con la responsabilidad de un trabajo más duro, y para sobrevivir, y cobran muchísimo menos’. ¿Qué pasa, que defender eso es de pobres? ¿no queda bien en tv? ¡¡Periodistas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario