jueves, 5 de marzo de 2015

Si no votamos

Condiciones y plazos para votar en la autonómicas desde el extranjero

Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017
Hoy entra en vigor una nueva norma por la que el ministerio de Interior dicta que los españoles inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), podrán solicitar el voto por Internet en las próximas elecciones. Que no nos confundan los titulares que anuncian que, desde el extranjero, los españoles podemos votar por Internet sin más.


Ante este cambio, hay que tener en cuenta que para acceder a la solicitud de voto vía Internet, hay que estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular. Esta inscripción debe hacerse acudiendo físicamente a la oficina del consulado español o a la embajada, en el lugar de residencia, y antes de que se cierre el plazo de solicitud de voto. Decir que para las elecciones al Parlamento andaluz (22 de marzo) el plazo ya está cerrado, desde el pasado 21 de febrero.

Para el resto de Comunidades Autónomas que convocan elecciones el próximo 24 de mayo (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Ceuta y Melilla)  el plazo de solicitud -estando inscrito en el consulado- finaliza el 25 de abril. Hasta esa fecha se puede hacer el Registro de Matrícula y la solicitud de voto al mismo tiempo.

Para solicitar el voto y tramitarlo vía Internet, dentro del plazo citado, hay que acceder a la sede electrónica del INE.

Para ejercer el voto por correo, puede hacerse hasta el 19 de mayo enviándolo a la oficina consular, y los días 20, 21 y 22 de mayo para depositar el voto en la urna del consulado. Si estás en el extranjero de forma temporal y no estás inscrito en el CERA puedes enviar tu voto por correo a la mesa electoral correspondiente en España hasta el 20 de mayo (cumpliendo con los mismos requisitos de solicitud de voto y registro como no residente, dentro de los plazos).

Casi dos millones de españoles que al PP le gustaría silenciar

El Gobierno facilitó esta información en febrero. “El Ministerio informa” dice su web. No, porque lo hace tarde, porque no están interesados en que los casi 2 millones de personas españolas que están fuera del país queden representadas en las urnas. Ya se encargaron en diciembre de cerrar el censo electoral para que no podamos votar en las municipales

Si no votamos, le hacemos un gran favor a este Gobierno, porque el PP tiene su electorado fijo, sus “incondicionales”.  Es a ellos a quienes dirigen sus campañas, no a los cientos de miles de españoles que desde que empezó su legislatura han escapado de los recortes contra el bienestar.

En las generales de 2011, el nivel de abstención total en España fue de un 34%. Invito a todos los que están fuera a preguntarse si, de haber votado ese 34%, el PP habría obtenido la mayoría absoluta que le ha permitido llevar a cabo su recorte de derechos, a golpe de reales decretos. Si no votamos, la abstención volverá a favorecer a este Gobierno que nos ha dado la espalda.

En las elecciones europeas del pasado mayo, la participación desde el extranjero quedó en un insignificante 1,84%. No me gusta pensar que todos los que hemos huido de esa España injusta somos insignificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario