domingo, 24 de enero de 2016

Por qué ya no es atractivo el negocio del reciclaje

Un experto juzga que la industria se ha olvidado del objetivo inicial de cuidar el Medio Ambiente para seguir criterios únicamente económicos

Este artículo se ha publicado en Información Sensible
BBC Mundo publicaba en octubre de 2015 el artículo titulado “Cómo el precio de las materias primas está arruinando el negocio del reciclaje”. La caída del precio del petróleo, que hoy se sitúa a niveles de 2003, está afectando de forma negativa a la rentabilidad del negocio de reciclado de plásticos. 


Debido a la caída del precio del crudo, “está siendo más barato obtener materia prima virgen, plástico derivado del petróleo, que plástico granceado”, explica el experto consultado, auditor de la norma ISO 14001 y que hasta hace año y medio era director de Medio Ambiente en una empresa de gestión de residuos. 

Por esta caída de la rentabilidad, en 2015 seis empresas que trabajaban con plástico en España cerraron o dejaron de procesar este material. Este técnico señala también como responsables del abaratamiento del plástico a los lobbys de esta industria, refiriéndose al poder que tienen China e India de controlar la oferta y los precios del crudo.

Desde finales de 2013 hasta ahora, los precios de otros materiales como el hierro o el latón también  han bajado mucho, de entre 200 y 220 euros la tonelada hasta 70. En el caso de algunos plásticos, el precio en los últimos tres años ha bajado hasta en un 1000%.

En el citado texto de la BBC, se señala que dentro del negocio del reciclado de residuos, algunos culpan también a la propia industria de las actuales dificultades, por “no haber invertido en su modernización”.

El especialista consultado nos cuenta que es cierto que la industria “ha caído en manos de los poderosos porque ha sido muy rentable y las grandes se han tirado a ese negocio con un solo objetivo económico”, continúa, "por ejemplo, las mayores plantas en España están en manos de las grandes constructoras, ACS, Ferrovial, FCC o Acciona, que no pierden la oportunidad de coger una parte del negocio del medio ambiente".

La industria del reciclaje se olvida del Medio Ambiente
El experto destaca en este sentido que la gestión de residuos sigue criterios únicamente económicos y se olvida del objetivo inicial, y que debería ser irremplazable, de cuidar el medio ambiente.

“Se ha podrido la idea inicial de que el reciclado tiene objetivos medioambientales, pero nunca se puede plantear el reciclado de residuos como mero objetivo económico, sino que debe estar basado en la protección del medio ambiente, aunque requiera un poco más de inversión”, puntualiza.

Además, añade, “si nos preocupamos sólo de lo económico nos destrozamos a nosotros mismos, nuestro medio, y pagaremos las consecuencias reales”.

Los ciudadanos tienen parte de culpa
También hay una parte de responsabilidad que es de los ciudadanos. Hablamos aquí de la importancia de la separación de residuos, “cuanto más separada llega la basura a las empresas de gestión, más fácil y rentable es el proceso de reciclaje y por tanto más barato el producto reciclado final”. Explica el experto, apuntando que principalmente, los costes del proceso son de manipulación, de mano de obra o uso de maquinaria, No se realiza ningún proceso químico ni nada por el estilo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario