domingo, 17 de abril de 2016

La gran pregunta: ¿Qué intereses hay detrás de la filtración de los papeles de Panamá?


Una de las hipótesis más extendidas es que EE.UU. estaría interesado en difundir la idea de que tener cuentas opacas en otros territorios es inseguro y peligroso. Esta teoría señala a quienes financian al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para recordar que donde hay dinero hay intereses.



Según esta teoría, EE.UU. estaría interesado en difundir la idea de que tener cuentas opacas en otros territorios, en este caso le ha tocado a Panamá, es inseguro y peligroso. ¿Por qué? Para atraer a ricos a sus propios paraísos fiscales, como Nevada o Delaware, que es el Estado con más empresas extranjeras registradas.

Los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, se filtraron al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, y este medio los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La financiación del ICIJ
El ICIJ fue creado por el Center for Public Integrity, un organismo que es financiado por, entre otras fuentes de dinero, lafamilia Rockefeller, de gran influencia en la política y los negocios estadounidenses; laOpen Society Foundation del multimillonario George Soros;  la Carnegie Corporation of New York, fundada por el empresario de EE.UU. Andrew Carnegie o la Ford Foundation, que habla aquí del trabajo del ICIJ en este asunto. 

La representante española del ICIJ, la periodista Mar Cabra, asegura que el Consorcio trabaja de forma independiente no dejándose influir por ninguna otra institución. Esta teoría no cuestiona la profesionalidad de los periodistas que están difundiendo los ‘Papeles de Panamá’, pero señala con especial énfasis a quienes financian su trabajo para recordar que donde hay dinero hay intereses.

Convencido de la veracidad de esta hipótesis que señala a EE.UU. como principal interesado de las filtraciones, Stolpkin escribe: “Olvidémonos de si fulano o mengano aparece en los ‘Panamá Papers’, todo ello es distracción…La operación "Panamá Papers" se trata de una maniobra inteligente para poder reactivar la alicaída economía de los Estados Unidos”.

Se están trasladando a EE.UU. cuentas bancarias que estaban en Panamá
Si la teoría descrita es cierta, ya está dando sus frutos. Según publicaba este lunes El Confidencial Digital, algunos despachos de abogados españoles confirman que EE.UU está recibiendo a clientes que han decidido trasladar cuentas bancarias que tenían en Panamá.

El citado diario señala que, cada año, unos “1.400 millones de euros de dinero negro” van a parar a EE.UU. “con el objetivo de conseguir privacidad, y en muchos casos la evasión de impuestos en los países de origen”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario