domingo, 3 de abril de 2016

Secretos Comerciales sobre medicamentos entre Europa y Estados Unidos





Uno de los sectores protagonistas en la última ronda de negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) fue el de la industria química, y una de las propuestas aprobadas fue la de establecer un marco jurídico que permita un intercambio de información confidencial sobre los productos farmacéuticos.
 La polémica en torno a esta decisión se suma a la existente por los desacuerdos con la Directiva sobre Protección de los Secretos Comerciales.

El colectivo activista Xnet denuncia en su web que, de aprobarse el próximo 14 de abril, esta Directiva daría a las empresas el derecho a decidir qué información debe tratarse como secreto comercial y cuál puede ser conocida por el público y los consumidores.

Este grupo defensor de los derechos civiles habla de una "desproporcionada definición" de la norma que "supone una amenaza directa al trabajo de los periodistas y sus fuentes, la libertad de expresión de los trabajadores y los derechos de acceso a la información de interés público".

Hablamos de datos de interés público si se trata, por ejemplo, de los referidos a posibles riesgos derivados de la producción o uso de productos químicos, ya sean medicamentos o cualquier bien de consumo nocivo con el Medio Ambiente.

Varios colectivos -Corporate Europe ObservatoryCommons NetworkXnet,  ATTAC o epha entre otros- denuncian que, de esta forma, las empresas podrían proteger todas sus acciones estableciendo que solo sea legítimamente publicable aquella información que las propias empresas quieran difundir a través de sus webs o revistas corporativas.

Intercambio de Secretos Comerciales
En la última ronda de negociaciones sobre el TTIP celebrada el pasado mes, se habló también de un tema estrechamente relacionado con la aprobación pendiente de los Secretos Comerciales. Se trata del intercambio de información confidencial entre empresas europeas y estadounidenses.

En ese intercambio de información estaría incluida la considerada 'secreta' por las empresas. De aprobarse, el intercambio de información confidencial se daría entre los organismos reguladores: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food & Drugs Administration (FDA).

"Armonización regulatoria"

En el informe resultante de la últimas reuniones entre Europa y EE.UU. se incluye también la propuesta de una "armonización regulatoria" para los medicamentos genéricos. Esta armonización introduciría regulaciones conjuntas entre ambas potencias.

Esta propuesta habla de "armonizar las directrices que permiten reducir el número de estudios in vivo de bioequivalencia”, es decir, los estudios realizados para asegurar que no hay grandes diferencias en los principios activos de medicamentos que los consumidores compran como idénticos. 

Será en la próxima ronda de negociaciones donde se volverán a tratar estas propuestas, que podrán aprobarse o seguir pendientes en el proceso de negociación que puede prolongarse durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario