domingo, 31 de julio de 2016

La Caravana a Grecia en Atenas: "Las fronteras de la UE están convirtiendo el mar mediterráneo en una fosa común"

Este artículo se ha publicado en Información Sensible
Rueda de prensa de la Caravana tras la visita al cónsul
22.07.2016  TmexTVCaravanaAGrecia
La Caravana a Grecia Abriendo Fronteras, el colectivo que desde España se ha unido al movimiento No Border Camp, terminó su viaje el pasado domingo. Antes de volver a España estuvieron en Atenas, y el portavoz de la Caravana cuenta la decepción que supuso la visita al consulado español en la capital griega. No pudieron trasladar al cónsul la información que esperaban poder contrastar.


José Masa, explica que, en un encuentro muy breve con el cónsul en Atenas, Juan Sáenz de Heredia, le trasladaron su preocupación e indignación por la situación que están viviendo las personas migradas y refugiadas en Grecia.

“No es un problema único de Grecia”, explica Masa, “esto atiende a una política estructural de la UE que ha convertido a la frontera en un muro infranqueable que representa una indignante vulneración de Derechos Humanos”. Denuncia indignado tras haber intentado sin éxito ser recibido por el Consulado junto a otros miembros de la Caravana.

"Se han limitado a recibirnos en la calle"
“No ha habido opción para contrastar la información que tenemos de manera formal ni para hacer unas peticiones formales. Se han limitado a recibirnos en la calle y nos han despachado en diez minutos”, cuenta el portavoz de la Caravana.

Ante esta ausencia de interés por parte de la diplomacia española en Grecia, los miembros de la Caravana estuvieron de acuerdo en acudir junto a otros participantes del No Border Camp a la protesta que se celebró el pasado sábado frente a la Embajada en Atenas.

Tras haber conocido centros de internamiento de inmigrantes, como los que visitaron el pasado miércoles en Paranesti y Xanthi, y campos de refugiados en territorio griego, los miembros de la Caravana no dudan de la necesidad de seguir denunciando un descarado crecimiento de la vulneración de los Derechos Humanos de los más débiles en todo el mundo. En concreto, destacan la urgencia de recordar a los países europeos su compromiso con el bienestar de las personas.

“Esto que parecía una situación que solo se daba en los países del sur, ahora se está dando dentro de las fronteras de la UE. Fronteras que están convirtiendo el mar mediterráneo en una fosa común", denuncia José Masa. Según la La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), sólo en 2016 han muerto más de 3.000 personas tratando de llegar a las costas europeas por el Mediterráneo.

La Caravana a Grecia Abriendo Fronteras la han formado 268 personas que, de 18 provincias españolas, acudieron el pasado viernes 15 a Barcelona y desde allí emprendieron el viaje hasta Grecia. Ahora quieren seguir adelante en la construcción de una red estatal que exija la justicia para los refugiados y la dignidad para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario